CENX.-Century Aluminum Co……¡Aquí puede haber mucho a ganar y poco a perder!…(Actu..02/03/2016)

cenx

Mucho ha sido lo que he escrito sobre esta maltratada empresa, que tan mal lo lleva pasando durante los últimos años. Tanto como que su cotización ha visto como desde los máximos alcanzados en noviembre del pasado año ( 31.49 $ ), hasta sus mínimos del presente año ( 3.19 $ ), se reducía un espectacular -89.87%.

No cabe duda que lo vivido por esta empresa refleja a la perfección la profunda crisis que vive el sector del aluminio a nivel mundial. El exceso de oferta con respecto a la demanda real, ha llevado a los precios a una caída impresionante de nada menos que casi 1.500 $ por tonelada.

cenx

Este problema ha sido causado principalmente por el exceso de producción de China, cuyo gobierno además ha ido subvencionando a sus fundiciones a pesar de que estas fabricaban con grandes excedentes no proporcionales con la demanda mundial real. Como es «lógico», estas empresas al no tener que correr con perdidas «reales», teniendo la caja y sus espaldas cubiertas por el dinero de su gobierno, no solo han mantenido su producción, si no que incluso la aumentaron, a pesar de no dar salida a su producto.

Esto ha llevado a grandes empresas mundiales como Alcoa Inc. (AA)Kaiser Aluminum Corp. (KALU), o la poderosa empresa Rusa, Rusal Corp.,  etc., a pasarlo realmente mal, con el cierre efectivo de algunas de sus plantas, y a otras empresas mas pequeñas incluso a la desaparición, quiebra, e incluso a deambular por la cueva de Ali Babá (OTC market).

cenx

El pasado mes de noviembre puede haberse puesto la primera piedra para la futura recuperación del sector y por tanto de las empresas sobrevivientes. El gobierno Chino parece dispuesto a firmar un acuerdo con el gobierno Ruso, que conlleve adaptar la producción u oferta de aluminio a la demanda real del mercado mundial.

Si fuera así, veríamos a un muy relativamente corto espacio de tiempo, una recuperación en los precios del producto, y por supuesto a una reacción aún mas rápida de las cotizaciones de todas las empresas de este castigado sector.

La semana pasada ya les dejé a ustedes un gráfico de Century Aluminium Co. (CENX), en el cual advertía de una prometedora vela, de unos mínimos, y de una potencial vuelta a poco que las circunstancias acompañasen. Esto era el pasado día 20 del presente mes, y teníamos a la cotización un dólar por debajo ( 3.80 $ ) del nivel al que concluyó cerrando el viernes (4.75 $).

Esta vela semanal, segunda positiva, ha mejorado a la anterior (+11.05%), con un espectacular +24.35%.

Parece mucho riesgo entrar ahora después de semejante reacción, pero en realidad, es tanto lo corregido, tanto lo padecido, que estas dos primeras velas alcistas, no sean nada en referencia a lo que puede estar a punto de venir si se hacen realidad los acuerdos gubernamentales.

Como pueden ver en sus gráficas en diferentes temporalidades, hay mucho campo por delante.

Empezando por el diario, nos da pie a pensar que podría muy bien testar ese pequeño gap que nos deja entre 4.25 y 4.33, que de hacerlo daría una magnífica oportunidad especulativa o quien sabe si una compra para quedarse durante un plazo mas largo. Piensen que el primer objetivo «realista» para esta cotización, lo tendríamos en lo que sería un «pull-back» a la alcista de largo perdida durante el pasado verano. Estamos hablando de los 9.7x e incluso algo mas, dependiendo del momento temporal de dicho encuentro. Hablamos de mas que doblar los niveles actuales, nada mas y nada menos que algo mas de un  +100%!!!. Tenemos muy cerca grandes cruces positivos o alcistas de medias móviles.

En gráfico, tanto semanal como mensual, los indicadores lo único que nos están diciendo, es que tenemos sobre venta, que están en mínimos, y que tienen unas ganas de correr, que cuentan con un espacio tan grande delante de ellos, que a poco que les dejen, van a dar muchas alegrías a los cuerpos mortales que estén dentro de este precio, llegado el momento.

En mi opinión, y resumo para terminar, el castigo puede haber llegado a su fin, al menos en el medio plazo, luego ya veremos si hay continuidad o no, pero ese periodo puede ser suficiente para sacar de aquí una buena bolsa.

Decía Warren Buffet en una de sus mas memorables frases, que «el precio es lo que se paga y el valor es lo que se recibe u obtiene«. En este caso, el precio a pagar y el riesgo a asumir, ofrecen un excelente ratio en cuanto a rentabilidad/riesgo. Por supuesto que siempre hemos de tener claro en nuestro cerebro, que no en máquina, nuestro stop-loss o stop de perdidas, y caso de de verlo, cerrar posición asumiendo lo que nos toque. Ya habrá otra ocasión para entrar, y el roto no habrá sido tan grande, nos permitirá sobrevivir y seguir buscando oportunidades. De no hacerlo así, nuestro paso será muy rápido por este mundo del bolsín.

Bien amigos míos, en los gráficos, como siempre, tienen los soportes fundamentales a la par que las resistencias ídem. Dependiendo de objetivos y temporalidad que cada cual de ustedes se fije para su inversión, así deberá actuar ante unos u otros. Amén de que podemos ir comentando por el camino, en los comentarios, las posibilidades de la cotización según comportamiento, y por supuesto el modo de actuación que se debería tener según el mismo. Luego como siempre, será su dedo el que decida como actuar con su dinero y los riesgos a asumir. ¡Faltaría mas!.

A partir de aquí, les deseo toda la suerte del mundo. No estoy en este precio comprado, aunque no descartaría estarlo, en un futuro cercano, caso de disponibilidad de efectivo que ahora tengo «produciendo» en otras cestas.

CENTURY ALUMINUM CO.CENTURY ALUMINUM CO.

 

………………………………………………………………………………………………

CENTURY ALUMINUM CO.

………………………………………………………………………………………………..

ACTUALIZACIÓN GRÁFICOS 17 DE ENERO DE 2016.

……………………………………………………………………………………………..

CENTURY ALUMINUM CO..diarioCENTURY ALUMINUM CO.

……………………………………………………………………………………………….

ACTUALIZACIÓN GRÁFICOS 23 ENERO DE 2016.

…………………………………………………………………………………………..

CENTURY ALUMINUM CO.CENTURY ALUMINUM CO.semanal

……………………………………………………………………………………….

ACTUALIZADO 02 DE MARZO DE 2016

…………………………………………………………………………..

Creo que en efecto había mucho a ganar y muy poco a perder, ¡espectacular!.

Ahí quedan sus gráficos en semanal y diario a este instante.

CENTURY ALUMINUM CO.CENTURY ALUMINUM CO.

…………………………………………………………………………………….

ARTÍCULOS RELACIONADOS…….

Publicidad

46 responses to “CENX.-Century Aluminum Co……¡Aquí puede haber mucho a ganar y poco a perder!…(Actu..02/03/2016)

  1. CENX.-De entre los muchos borradores que tengo en el armario, este valor, sobre el cual ya les dejé estos días de atrás unos gráficos, merece en mi opinión algo de protagonismo y atención :good:

  2. cenx,

    Me gusta la entrada, me gusta el valor, pero ufff, no me gusta el sector y más si cabe si se aprecia el doloar.

    Muchas gracias, Super.

  3. CENX….En efecto Tutamen, el sector es la parte peligrosa……………salvo que se vaya arreglando o parcheando, con un acuerdo por aquí, otro por allá, tal como comento en el post……… :good:

  4. -cenx- ufff que miedo da cualquier cosa que huela a materia prima, yo si se habla de recuperacion de sector en este caso me quedaria en casita en arcelor o una cosa asi, que seria mas dificil que quebrase y tambien puede tener perfectamente una revalorizacion del 100% a poco que el sector mejore y da algo de dividendos, pero esta claro que si el sector mejora cualquiera de estas es un pelotazo chulo.

    Gracias super

  5. CENX
    Otra a tener en la mirilla. Habra que pensarselo, no solo de pharmas vive el bolsin.
    Como siempre, gracias SUPER.

  6. CENX….Tal como les escribí en la entrada, se comportó en diario como me imaginaba, y ahora deja una vela bonita bonita de cara a a mañana, ¡en fin!, si alguno estuvo al quite en la zona que apunté, habrá hecho muy buena entrada :good:

    CENTURY ALUMINIUM CO.

  7. Graficos …CENX—-
    Ya m refería a esto super…pero n sebastian s es o no es…
    [IMG]http://i63.tinypic.com/2mfibr.png[/IMG]

  8. CENX (que no gráficos ÑAKO)… ;-) ….Tiene usted el gráfico de la taza con asa (presunta) en el comentario anterior :good:

  9. cenx

    La última vela no mola nada. De todas formas, por técnico puede tener un tirón serio. Precio por encima de las medias de 13,26,50, cruce de medias rápidas, veremos a ver, yo puede que me plantee entrada y eso que el sector no me gusta.

  10. CENX
    Pues parece que coge senda alcista y una vez cerrado el gap de hoy, entro con poquita carga.
    Super, gracias como siempre. Im-pagable.
    Saludos a todos

  11. Cenx
    uff. Tras caida -10% y tocar los 3’20 (super, yo tenia puesto stoploss en 3’19 siguiendo su grafico), hoy tiron hacia arriba superior al 7% ahora mismo. Parece que tiene ganas de subir. (Espero, deseo,confio..)

  12. Cenx
    Vaya!!! Que alegría ver como progresa este precio.
    Creí que era yo solo el que estaba dentro.
    Im-pagable, Super

  13. Cenx
    parece que hay poco seguimiento en este precio.
    yo entre con poquitos cromos y voy tradeandola con especiales alegrias como hoy.
    llevo el grueso de la carga en NVAX, pero ahí quedare quieto hasta que las news o resultados despeguen.
    creo que este valor va dar mucho juego y oportunidades para mete-sacas sin perder la tendencia.
    alguna opinion?
    Saludos

  14. CENX
    Muy buen ojo Super.No tengo cash para mas,pero muy bien visto.No solo de pharmas vive el hombre, verdad?.Saludos

  15. CENX
    Quien comprará en 3,5 ha sido el rey del mercado bajista. Super muy buen ojo tiene usted.
    Gracias.

  16. Cenx
    Pues lo he pensado y después de leer a Goyo he vendido el 50%, 30k para la saca y sigo con los beneficios, usease otros 30k. https://www.nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif

    Por cierto súper le ruego se ponga en contacto conmigo porque aparte de las gracias me gustaría mandarle otras palabritas https://www.nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif

  17. CENX
    Enhorabuena a los afortunados, y muchas gracias Super por dejarnos tanta información de posibles candidatas para nuestro dedo soberano. Lastima que no se pueda estar en todas https://www.nasdaqlandia.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif

  18. Cenx
    Enhorabuena a los asistentes a este viaje, entre los que tengo el gusto de encontrarme.
    Una pregunta, así como el índice de referencia para las biofarmas es el «IBB», ¿entiendo que para el sector del aluminio sería el «PICK» de metal y minería?
    Gracias de antemano.

  19. Cenx
    (perdón, antes salía mensaje a moderar por error mío)

    Gracias, Súper por tan rápida respuesta.
    Pues parece que va con ganas a ir tapando ese gap. Por otra parte comparando gráficos del índice “PICK” y Cenx, parecen calcaditos aunque a diferentes niveles.

  20. CENX.-Simple y llanamente ¡¡espectacular!!……¡ENHORABUENA A LOS AFORTUNADOS!….
    Dejo sus GRÁFICOS actualizados a pie de entrada. :good:

  21. CENX
    Como siempre, Gracias Super por estos gráficos y por todo lo que ofrece en esta, su casa.

  22. CENX…..Desde el 14 de enero hasta el día de hoy, a esta hora y minuto, el resultado desde aquellos mínimos, es de solo un +225%……quién da mas?

  23. CENX
    Se necesitan mas de estas, y de semiconductores, y de las del cafe, y solares. No solo de NVAX vive el adicto al bolsin.
    Gracias SUPER.

  24. CENX…así es Josej, y hay muchas, muchas, muchas, pero el amor al arte cansa, cansa, cansa,………..ya veremos, ¡dijo un ciego! ;-)

  25. CENX…..Se está rearmando de nuevo……¡promete!

    CENTURY ALUMINUM CO.

    ……………………………………………………………………………………………

Comments are closed.