ARIA.-Ariad Pharmaceuticals Inc.,…¡A punto de pisar terreno firme….o no!…(Actu..26/04/2015)

Hace justo un año desde la anterior ocasión en la que les escribí sobre este valor. Ahora estaba revisando listas del primer semestre de 2014 y me encontré con un gráfico a punto de caramelo, tanto para lo bueno como para lo no tan bueno. Como la mayor parte de lo que les escribí entonces, sigue en vigor, les copiaré lo escrito entonces para empezar. Como le decía ayer:

«Lo de esta “pharma“, como lo de tantas otras, es para mirarlo con mucho detenimiento; Recordemos que la FDA aprobó el uso y comercialización de su medicamento Iclusig, para el tratamiento de varios tipos de leucemia.

Incluso lo hizo antes del tiempo programado, por haber completado la compañía con meses de antelación, los estudios sobre seguridad que el citado organismo les pidió.

Sin embargo, ante la sospecha, según ciertos informes en los cuales se hacia constar los potenciales riesgos de mortalidad asociados al uso del fármaco, la susodicha FDA, suspendió la comercialización del producto.

ariad

El precio de las acciones se desplomó, tal como era de esperar, pasando en cuestión de semanas, de cotizar por encima de los 22’50 dólares a rozar los dos dólares ( 2’15 ) el 31 de octubre del pasado año, siendo especialmente dramática la jornada del 9 de octubre, día en el cual las acciones se depreciaron un -66% de su valor.

A partir de ahí se desencadenaron, como suele pasar siempre en USA, toda una serie de demandas por parte de los accionistas, que vieron en esto su ruina, a la par que los despachos de abogados, su fortuna.

Sin embargo la EMA (Agencia Europea del Medicamento), continuó autorizando su uso, no reportando significativos casos de mortalidad asociados al uso de este medicamento. Es mas. la presión de aquellos pacientes tratados con anterioridad en USA, que no habían manifestado síntomas de coágulos sanguíneos que se pudieran asociar con los peligros supuestos, hizo que la Agencia permitiera su uso, venta y comercialización, de momento solo para esos pacientes, en USA.

ariad

Por tanto y en resumen, esta comercializándose en Europa (16 países), en Australia, se espera la aprobación para Japón ( primer trimestre de 2015) y aprobado en USA, suspendido como he explicado arriba de manera cautelar para nuevos pacientes, pendiente de valoración de sus segundas pruebas de seguridad, esperadas para el próximo mes deMAYO del presente año. ¡Ojo a esta fecha tan cercana!.

En caso de aprobación definitiva en USA, no me cabe duda alguna de que la cotización recuperará del tirón el terreno perdido, ¡QUE ES UNA BARBARIDAD!. No en vano, según ventas reales extrapoladas a los Estados Unidos, caso de ese visto bueno definitivo, hablaríamos de 400 millones, solo en USA, para 2019.

ariad

A tener en cuenta otras no menos importantes aplicaciones para Iclusig, como el cáncer medular de tiroides, el cáncer de pulmón, etc, amén de la posible aprobación de otro de sus medicamentos, como el AP26113, esperada para la segunda mitad de este mismo año.

Por tanto, aquí hay mucha tela que cortar; Para mas información, les dejo el enlace a su PÁGINA WEB.

Su gráfico refleja todo lo relatado en los párrafos anteriores, incluido ese “rally” que desde mínimos en 2’15 dólares, llevó al precio hasta casi los diez dólares (9’83), a la sombra también de rumores corporativos, desmentidos recientemente por su CEO».

aria

Bien para ponernos un poco al día les contaré que los problemas de seguridad que fueron surgiendo en diversos países se van solucionando. Recientemente se han despejado las nubes en Canada para su uso en pacientes aquejados en cualquier fase de leucemia mieloide crónica, leucemia linfoblástica aguda con el cromosoma Filadelfia positivo ( Ph + ). En Australia fue aprobado su uso en diciembre. En Europa en enero. Por supuesto en Japón y los otros países donde ya fue aprobado su uso, sigue en vigor.

Conviene recordar que además de los problemas de seguridad que parecen en vía de solución, dentro de la empresa hubo una gran lucha por destituir al CEO por parte de algún accionista de relevancia, al que acusaban como único culpable del batacazo sufrido en el precio de las acciones de casi un 60% desde octubre de 2013.

Sin embargo con el transcurrir del tiempo cada vez parece mas claro que Harvey Berger lo está haciendo muy bien llevando a Iclusig por todo el mundo. Además parece que su segundo medicamento mas avanzado el AP26113 está obteniendo muy buenos resultados en el tratamiento de las formas mas avanzadas del cáncer de pulmón. Para este último cuenta con un fast track por parte de la FDA y la empresa tiene esperanzas de una aprobación para 2016 incluso sin fase III.

aria

En la presentación de las últimas cuentas, la empresa comunicó que tal como se está desarrollando todo, sus alianzas estratégicas con su socio japonés Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd., sus acuerdos con varios distribuidores que puedan cubrir la demanda en otros países, la continuidad de sus avances en otros productos de su pipeline y la ampliación constante del mismo, el esperado avance en sus ventas de Iclusig, etc., espera ver números azules o positivos para 2018.

Por tanto y en resumen, si la FDA diera carta blanca y por solucionados los problemas que la llevaron a decretar en los EE.UU. la suspensión del producto en 2013 después de varios  informes sobre coágulos sanguíneos potencialmente mortales, ataques al corazón, y  estrechamiento de grandes arterias  en el cerebro asociados con Iclusig, mas concediera la aprobación del AP26113, Ariad Pharma., se encontraría con dos productos aprobados para tratar el cáncer en algunas de sus múltiples formas.

Entrando en su gráfico, tal como les decía en el primer párrafo, nos encontramos ante una cotización que viene haciendo muy bien los deberes al amparo o sombra de la resolución aparente de problemas del pasado y que está apunto de encontrarse con el nivel que determinará su yin o su yang para el futuro inminente.

aria

Como ven ustedes en la primera gráfica de velas mensuales, el nivel a superar no puede estar mas claro. La superación o no de la citada muralla (10’00 $ ), será la clave que podría inducirnos a entrar o no en te valor, será la base en la que cimentará su posible intento de asalto de antiguos y hoy por hoy, lejanos máximos.

Por tanto las opciones de cara a una operativa con el valor a mi modo de ver y/o entender esto, pasarían por la citada superación a cuyas puertas está o bien el apoyo y consolidación posterior en la bajista que pueden ver en su gráfica de velas en diario. Así de claro. La perdida o no del nivel al cual decidan entrar, deberá servirles para ejecutar la correspondiente cirugía respecto al mantenimiento o no de estas acciones en su cartera.

Suerte pues en la reunión de ustedes con sus respectivos dedos hacedores. Interesante precio de cara a medio y largo plazo, si consolida todo lo que está cocinando en su trastienda.

ARIAD PHARMACEUTICALSARIAD PHARMACEUTICALS

……………………………………………………………………………………

ARIAD PHARMACEUTICALS

………………………………………………………………………………

Publicidad

9 responses to “ARIA.-Ariad Pharmaceuticals Inc.,…¡A punto de pisar terreno firme….o no!…(Actu..26/04/2015)

  1. ARIA.-Les vuelvo a actualizar este precio cuando está a punto de decidir entre poner un pie en la buena dirección ……….. o no. :yes: ..¡¡¡MUY INTERESANTE SEGUIRLO!!.

  2. aria
    Gracias Super!!! Tiene muy muy buena pinta. Lastima no tener mas cash

    Qué tal fue por La Gaditana? Estuve una vez y me gusto mucho.

    Saludos

  3. aria. Super una pregunta, podemos considerar que ya ha consolidado en la bajista? Gracias por todo y saludos.

  4. ARIA.-En este precio como en otros muchos, lograron recuperar la alcista perdida con una profunda penetrante alcista que si la unimos a la precedente nos deja un impresionante martillo en un no menos transcendente punto de anclaje. ¡Venga vamos! :yes:

  5. Aria. enhorabuena por su blog. el pasado mes de julio me fije en sus comentarios respecto a esta farma y me gustaron bastante por lo que decidi comprar algunos cr. y el pasado viernes me ha dejado un buen sabor de boca, sin embargo sigo sin saber el porqué de la subida, dado que he buscado en las ultimas noticias sobre el iclusiv y ap26113 y no he encontrado nada al respecto, es decir ninguna noticia al respecto.

Comments are closed.