PEIX.-Pacific Ethanol, Inc…¡Expectativas bajo la espada de Damocles!…(Actu..18/10/2014)

peix

Que aparentes contradicciones nos encontramos en el mercado. Las expectativas depositadas en este valor, han sido, quizás son aún, grandes. Las previsiones sobre las cosechas se han cumplido. Es cierto, tan cierto como que esa excesiva oferta, record de los últimos lustros, ha derrumbado el precio del etanol.

Hemos asistido a importantes correcciones tanto de esta como de otras empresas competidoras, productoras de etanol. Green Plains Inc, ha visto como el precio de sus acciones se deterioraba cerca de un 20% durante el último mes. El castigo para Pacific Ethanol ha sido aún mayor, rozando en ocasiones puntuales el 50% y quedando de momento en el 40%.

Parece según he leído que la demanda de gasolina en los EE.UU. cayó en exceso en septiembre, coincidiendo con el final del periodo vacacional. Si bien esto pasa todos los años, este ha sido especialmente duro en ese aspecto. Conviene recordar que la gasolina en USA, en un alto porcentaje, contiene hasta un 10% de etanol. Esto forma parte de las exigencias regulatorias de allí.

peix

Claro como es lógico, este descenso de consumo, hace descender los precios del etanol y por efecto cascada, traslada el problema al maíz. Tanto es así que las empresas productoras han comenzado a bajar la producción. Al caer la demanda, los precios de los futuros también lo hacen. En la presente semana han alcanzado los precios mas bajos de los últimos cinco años. De la misma forma y manera, el ethanol para entrega en noviembre también ha caído.

Por otro lado el gobierno brasileño comunicó que ofrecería incentivos para las industrias del  azucar y el etanol. Estas medidas  pueden hacer que la venta se produzca a precios mas bajos, por lo tanto se reduciría la demanda de las exportaciones de los EE:UU.

peix

También leo que por otro lado los precios bajos estimulan la demanda de otros países del resto del mundo, como México, Emiratos Árabes, Filipinas, etc. Los precios a pesar de los estímulos en Brasil, parece que estarán del lado estadounidense. Se estima en 25 centavos de dólar por galón mas económicos.

Todo esto según diversos analistas hará que el mercado en su conjunto, la oferta y la demanda, se puedan estabilizar y continuar creciendo en un periodo comprendido entre tres y seis meses. Esto podría volver a relanzar las cotizaciones de las empresas productoras de etanol. Ahora bien, ¿cuando lo reflejará el precio de sus acciones?. ¿Lo hará ya mismo, jugando con antelación?. ¿Sería mucho adelantar la jugada, el hacerlo ahora?. ¿Esperará uno, dos o mas meses, hasta estar seguro el mercado del paso a seguir?.

peix

No soy un experto en la materia, tampoco pretendo meterme a adivino. Solo les diré lo que en mi opinión veo como opciones analizando su lado técnico.

En su gráfica semanal, la cotización perdió la bajista y de momento tenemos unos mínimos creados por el propio precio (12’11), nivel que no supone o suponía hasta la fecha, referencia alguna a contemplar, salvo el estar por debajo de un antiguo y pequeño gap, ya cerrado con este acto.

En principio, el soporte mas fiable que le veía y veo,  estaba y está en los 10’4x dólares. Ahora la cotización después de tan importante corrección, parece lo mas lógico que pudiera efectuar un «pull-back» a la bajista perdida, para después continuar corrigiendo. O terminar por llegar al verdadero soporte antes del citado movimiento. Todo ello, salvo que cuando llegue al territorio de la tendencial, el mercado piense que el asunto que les comentaba arriba del equilibrio entre oferta y demanda, está volviendo a su ser, y entonces les de por cruzar el Rubicón. Veremos y les contaré. Ahora a día de hoy, pienso así.

peix

Por tanto, quienes hayan pillado al precio en los doce dólares y lo puedan ver en los 16’3x (dependiendo del momento temporal en que se encuentre con la tendencial), pueden plantearse deshacer posición, en cuanto vean que el precio no puede superar esa maginot. Los no comprados, ¡quietos!.

Siempre se puede entrar una vez superada a cierre semanal. Los centavos que quedan por el camino no son tantos y compensan sobradamente el riesgo. Si efectuara el «pull-backeo» veríamos a la cotización ir mas abajo de los mínimos de la presente semana, ¡seguro!.

peix

Los que estén comprados en otros niveles, jueguen con «otros tiempos» por temas fiscales, etc, pueden aprovechar este movimiento o no. Cada cual es soberano de sus propias decisiones, oye lo que quiere oír y suele ser ajeno a lo contrario a lo cual el cree sus pretendidos intereses.

Otra cosa sería lo que yo deseo para este precio. Como imaginarán, deseo el paraíso en forma de tres dígitos, etc., que por otro lado,  ¡puede llegar algún día!.

No obstante a todo este rollo, ya saben que luego la cotización acabará haciendo lo que la venga en gana, pero al igual que les comenté en el instante exacto las posibilidades correctivas de la vela del 2 de septiembre, ahora he creído conveniente largar a ustedes todo esto. Si quieren lo tienen en cuenta, si no pues no. Es cosa suya.

Suerte, toda la del mundo, para ustedes y su dedo soberano.

PACIFIC ETHANOL INC.PACIFIC ETHANOL INC.

……………………………………………………………………………………………………………………….

ACTUALIZADO 18 DE OCTUBRE DE 2014.

Bien, se quedó a mitad del camino entre los tantas veces citados 10’4x y los negros augurios de los 8’20 (9’10) y veremos si esos han sido los mínimos definitivos de esta brutal y como siempre pensamos los que estamos dentro de cualquier precio, inimaginable, inentendible, inexplicable, inaudita, inconcebible, o cualquier otro calificativo de este tipo que queramos poner al asunto de marras.

¿Porqué serán tan brutos?, ¿Porqué no verán lo que nosotros tenemos por cristalino?, ¡qué cosas!, ¿verdad?.

En fin, ahí tenemos el rebote, ojalá que a pesar de la vela que nos deja en diario e incluso en semanal (menos), objetos ambas de todo tipo de dudas, aquel continúe al menos hasta el pull-back con la tendencial. Luego veremos.

Venga, a ver si los que estáis comprados en niveles altos, podéis enjugar esas importantes perdidas que lleváis sufridas.

PACIFIC ETHANOL INC.PACIFIC ETHANOL INC.

…………………………………………………………………………

 

Publicidad

164 responses to “PEIX.-Pacific Ethanol, Inc…¡Expectativas bajo la espada de Damocles!…(Actu..18/10/2014)

  1. PEIX

    http://ethanolproducer.com/articles/11601/pacific-ethanol-reports-strong-q3-financial-results

    Interesante articulo donde resume la CC de ayer…me quedo con esta frase:

    «Neil Koehler, president and CEO of Pacific Ethanol, noted 2014 is on pace to be a record year for the company»

    Hoy es viernes, ultimo día del mes….veremos a ver como se nos da…..de momento el NIKKEI se ha marcado casi un 5% de subida por los estímulos económicos en Japon…

  2. PEIX

    Lo de ayer fue un salta stops en toda regla. Menos mal que hasta 2015 el que suscribe no tiene pensado bajarse del barco…

    Aún así la Dirección de esta empresa tiene un tufillo raro. No es comprensible la contabilización de los Guarrantes esos, y tampoco comprar más caro y vender más barato que tu competencia directa. O se han pasado un verano loco o que me lo expliquen… En todo caso todo apunta a un Q4 interesante. Veremos…

  3. PEIX

    Entramos de lleno en la zona definida como importante por parte del SUPER.. la superacion de los 13,50$

    En estos momentos + 6.02% 13.47$

    Veremos….lo que parece evidente es que nos va a dejar un bonito cierre semanal……

  4. PEIX

    Con que claridad se observa la bolsa a posteriori…..Lo digo porque conociendo a PEIX y tras los resultados de GPRE….parecia evidente que los 10 y pico de ayer era una llamada clara de BUY BUY BUY….

    Personalmente queria haber comprado más ayer cuando estaba a 11 y pico pero luego la realidad me dijo que estaba OUT OF CASH para realizar ninguna compra…..

  5. PEIX.-Buenas tardes a todos, llego a casa y lo primero que me encuentro es esta alegría para el body, ¡¡me alegro mucho y que siga!!…

    GRÁFICO.

  6. PEIX Uy, se me fue el dedo, será de la «emosión».

    Bueno, es para estar contento, ¿no?

    A ver si este finde puedo escribir algo, pero creo que sobran las palabras.

    Dan, ya le ganas un pico a las que compraste a 13…

    PEIX 14.10 +1.40 (11.00%)
    Real-time: 3:15PM ED

    Hala, a disfrutar que ya era hora.

  7. Peix

    Flipante, desde mínimos de ayer ha subido cerca de un 40%, y todo por las palabras de su presi.

    Menuda manipulación existe en este mundo.

    Y eso q los resultados, bajo mi punto de vista, han sido mucho peores q los pasados, pero el hecho de la conferencia ( a ver cuando la transcriben entera) ha hecho q todos sólo nos fijemos en las expectativas futuras, q es lo realmente importante en bolsa.

  8. PEIX ¿Qué prefieren, dividendos o recompra de acciones?
    :party: :party: :party: :party: :party: :party:

  9. Peix

    No creo q recompren acciones, pq una recompra de acciones del 10% (2,5 millones de acciones) suponen unos 30 millones de caja. Para mi gusto demasiado.

    Y unos dividendos como los de gpre durante la primera parte del año (4 centavos al trimestre) suponen unos 4 millones al año, importe asumible.

  10. PEIX

    Manuel ya le dije que esa compra se la dedicaba….asi que gracias por ese 10% en 24horas….la compra estaba destinada a un trading rápido…pero las voy a dejar en aceite como todas las que llevo compradas……

    Prefiero que recompren acciones….supondria mayor implicación….como cuando cambiaron el sistema de incentivos….si no me equivoco los managers cobraban en dolares y posteriormente en acciones…..el hecho de tener acciones y no dinero les hizo mover el culo con mayor agilidad….

Comments are closed.